Powered By Blogger

jueves, 9 de mayo de 2013

CAMPOS DE FÚTBOL DESAPARECIDOS: EL CAMPO DEL SUBCOMITÉ

EL CAMPO DE FÚTBOL DEL SUBCOMITÉ

Si hubiera que señalar uno de los campos de fútbol en los que más partidos jugaron los equipos modestos sevillanos, este fue el que se conoció como el Campo del Subcomité, que vio desfilar muchísimos encuentros en la década de los años 30, 40 y 50. El polvo del tiempo y los cambios de la zona borraron la existencia de uno de esos terrenos que, por su importancia y tradición, ahora dedicamos un espacio para su recuerdo.

En 1928 el Sevilla Fútbol Club abandona su recinto de Reina Victoria debido a que aquel terreno formaría parte de la Exposición Iberoamericana del 29. El Barón de Gracia Real, presidente del club blanquirrojo, alquila unos terrenos a la Inmobiliaria Nervión, construyéndose un Estadio que daría, para la gloria del sevillismo, la Liga de 1946 y tres copas de España.

Sin embargo, el proyecto sevillista del Viejo Nervión también pasaba por disponer de un recinto anexo al Estadio, el cual serviría para entrenamiento del equipo. El diario LA UNIÓN del 2 de septiembre de 1928, comentando las obras del Estadio, añadía: "Quedarán sembrados el terreno de juego y el de entrenamiento". Pues bien, ese lugar para entrenar debió ser el posteriormente conocido como el Campo del Subcomité.

La imagen, que consideramos un documento interesante tanto para el sevillismo como para el resto de los sevillanos, es del año 1944, y en ella podemos apreciar perfectamente el conjunto deportivo formado por el Viejo Nervión y el Campo del Subcomité, que incluía varios graderíos y una amplia visera en uno de los goles. A la derecha, los terrenos que ocuparían el Ramón Sánchez Pizjuán unos años después:
Según el libro de la Federación Andaluza de Fútbol conmemoratorio de su 50º Aniversario, se mencionan los principios del Campo del Subcomité unidos indisolublemente al Estadio sevillista del Viejo Nervión:
¿ Por qué el nombre de "Subcomité" ?

Manuel Carmona, nos comentaba en su libro dedicado al Calavera CF, nos indicaba que "Hasta la creación de la Liga de Fútbol, la principal competición que se disputaba era el Campeonato Regional o 1ª Categoría; una liguilla que comenzó en Andalucía en 1915. En sus primeros años de existencia los campeones eran los únicos que se clasificaban para la Copa de España, pero posteriormente, ya a partir de 1926 los subcampeones también podían participar en tan prestigioso torneo.
A pesar de que solían ser pocos los equipos que participaban en el Campeonato de Andalucía, poco a poco fueron apareciendo nuevos clubes, organizándose entonces la Categoría B, que incluía la Fase Local, la Regional y una promoción de ascenso para ascender a la 1ª Categoría. Posteriormente se creó otro grupo de la clase B que incluía el último escalafón federado del fútbol sevillano. No obstante, la continua aparición de clubes dio lugar a que éstos, que no tenían cabida en aquella clase B, se autodenominaran de "Tercera Categoría", sin estar federados y organizando entre ellos su propio Comité desde 1928, con sede en la calle Crédito nº 11. En este campeonato no se podían alinear a jugadores que hubiesen participado en algún torneo oficial. Se crearon 4 grupos.

Al crearse la Liga los torneos regionales se devalúan, suprimiéndose por esta razón la Categoría B, quedando muchos equipos abandonados a su suerte. Por ese motivo en 1930 se creó un Subcomité para agrupar a los equipos de 3ª Categoría que, al poco, pasó a formar parte de la Federación Regional Sur, federando a dichos clubes." El  Campeonato de 1930 se disputó en el desaparecido Campo de la Calle Pagés del Corro. Sin embargo, las instalaciones sevillistas, mejor dotadas que las restantes, serían las principales protagonistas no sólo de las competiciones de los clubes locales modestos a través de los años, sino también de numerosos torneos como el de la Peña Sevillista, la Copa Comarcal, la Copa Delegación, Copa Modestos, etc. De todas formas, otros campos compartieron muchos partidos oficiales y amistosos junto al del Subcomité, tales como el mencionado de Pagés del Corro, la Residencia Universitaria de los Salesianos de la Trinidad o el del Club Deportivo Puerto.

Aquel recinto de Nervión vio desfilar a un sinfín de singulares entidades, muchas de ellas desaparecidas hace muchísimos años y otras pocas aún existentes. La lista se haría interminable, y por citar algunos: Calavera C.F., CD Osario, AD Museo, CD San Fernando, Balompédica Trianera, Carolina CF, Juventud Balompié, Nervión, CD Oriente, Triaca CF, Triana CF, CD Español, CD Alcalá, AD Cros ( de San Juan de Aznalfarache ), Torreblanca CF, Sevilla FC Amateur, CD Santa Ana, Deportivo ABC, Estrella CF, San Antonio, CD Granja Escuela, CD Ciclón, CD Hytasa....Eran tiempos en que la afición balompédica se desbordaba y coger el tranvías o ir a pié a ver a los equipos modestos era algo muy común.
Entre aquellos equipos destacó también el Hispano-Aviación, que formado en la fábrica de la calle San Jacinto por los obreros y empleados llegó a ser campeón del Trofeo Peña Sevillista, participando asimismo en numerosos partidos de entrenamiento con el Sevilla FC, debido al potencial del equipo trianero. Abajo, el diario ABC del 4 de enero de 1983 nos ofrece una imagen del equipo, en 1945:
Otro de los equipos que llegaron a hacer historia en el Subcomité fue la Agrupación del Museo, el histórico club de la calle Alfonso XII, por el que pasaron jugadores como Angelillo ( que llegó a estar en el Betis y el Sevilla ) o el mítico capitán bético Andrés Aranda. En la publicación deportiva Trofeo de agosto de 1946 vemos a los equipos del Esperanza y del Museo que disputaron la Final del prestigioso torneo Peña Sevillista, ganado por los museísticos. En aquel equipo figuraban hombres como Villarín, persona de díscolo carácter que llegó a jugar con el Betis en Tercera División unos años después; y Oñoro, sensacional jugador que con el Sevilla llegó a ser algunos años titular y que en la 50-51 llegó a marcar 11 goles.

Otro equipo que llegó a jugar muchos partidos en el Subcomité fue el filial del Real Betis de principios de los los años 50: el Juventud Balompié. En esta ocasión vemos un gol marcado al histórico Triaca, en partido de la Copa Comarcal:
La proyección del nuevo estadio sevillista, que en principio se iba a denominar Gran Nervión, propició que se apartara el Viejo, junto al Campo del Subcomité. El Ramón Sánchez Pizjuán vio colocar en él su primera piedra el 2 de diciembre de 1956, pero el presidente que llevaba el nombre del Estadio ya había fallecido. El 7 de septiembre se inaugura el Estadio. Para la Temporada 57-58, los datos encontrados nos indican que el Campeonato Local de fútbol se disputaba en el Campo de la Trinidad y en el de Salesianos de Triana, no habiendo hallado más partidos de ese carácter en el Subcomité. La imagen de abajo, captada el 3 de enero de 1961, nos ofrece la perspectiva de un Sánchez Pizjuán todavía sin acabar y la apariencia del abandono del Viejo Nervión y del Subcomité.
Interesante, cuando menos, la evolución de esta zona de Nervión al paso del tiempo. Pasamos al año 1969. En esta ocasión aún permanecen las fábricas de la izquierda y parte superior donde se confluye a Rico Cejudo, pero del Subcomité no queda casi nada:
En la actualidad y desde parte de  la segunda mitad de los 80, con la recalificación de los terrenos, poco a poco fueron apareciendo nuevas edificaciones, tales como el centro comercial Nervión Plaza; sin embargo, unos años antes de aquello, aún había espacio para solazarse en el romanticismo. Aprovechando la cartografía, finalizando con las perspectivas aéreas, veamos una imagen que traerá recuerdos a más de uno: el Triple Cine estival de Nervión, que lo recordamos desde parte de los 70 hasta finales de los 80. Es la esquina con Eduardo Dato, ocupando parte del Viejo Nervión pero muy cerquita del Campo del Subcomité:
Esperamos hayan pasado un agradable viaje por este túnel del tiempo sevillano, en esta ocasión relacionado con los campos de fútbol desaparecidos, que a buen seguro seguirá continuando el hilo que iniciamos en su momento.

3 comentarios:

  1. No tenia ni idea de que ese campo hubiera existido. El cine lo han recordado unos amigos nada mas enseñarle tu reportaje. Para quitarse el sombrero. Un saludo soy Paco Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes había campos de futbol en Sevilla que eran realmente fabulosos, había muchos y yo lo se por mis padres y mis tios. El futbol modesto era respetado y admirado según puedo escuchar por personas mayores, pero por desgracia hoy dia esta de moda kitar campos de futbol para hacer carreteras y pisos, además muchos equipos desaparecen continuamente debido a motivos económicos. Saludos para todos los que han sido futbolistas de campos de tierra y albero.

      Eliminar
    2. En efecto. Terrenos como el mismo Subcomité, la Victoria, Tiro de Línea o Salesianos, formaban parte de un universo casi desaparecido en que el vivieron muchísimos clubes que como bien dices, han ido desapareciendo al ir perdiéndose su espacio de procedencia natural, que era normalmente su barrio, donde casi siempre existían lugares para la práctica del fútbol que con el tiempo fueron borrados por el desmesurado uso del suelo, tanto para viviendas como para otros menesteres.

      Eliminar