Powered By Blogger

domingo, 7 de agosto de 2011

Los Remedios, el cine de Benito Villamarín

El barrio de Los Remedios de los años 84, 85 u 86 fue una zona repleta de bares juveniles, pubs discotecas; en una de ellas, el Piruetas, que abrió concretamente en 1985, uno de los porteros del local un día me comentó que aquello unos meses antes había sido un cine, una sala muy conocida y prestigiosa en el mundillo de los cines sevillanos. En 1958, aquel nuevo barrio de Sevilla que aún estaba sin terminar, pudo tener un cine propio al igual que siempre los hubo en la vecina Triana.

Por entonces, Benito Villamarín, que ya era presidente perpetuo del Real Betis Balompié, poseía negocios inmobiliarios en Los Remedios y se puso manos a la obra para construir un cine invernal que pudo ser durante muchos años el de mayor aforo de la ciudad con 1.400 butacas. los arquitectos Espiau y Recansens confeccionaron una enorme sala con patio y platea. Concebido también como sala de teatro en una reforma posterior, contaba con 28 metros de embocadura, es decir, la mayor de España, así como una escena de 200 metros cuadrados. El vestíbulo era de un gusto exquisito, repleto de mármoles y cuadros al estilo francés del XIX. 


El 6 de abril de 1958 se procedió a la inaguración del salón mediante una ceremonia en la que acudieron cerca de 300 personas, entre ellas Sáenz de Buruaga, director general de la Guardia Civil. Pero quien se ganó los aplausos del respetable, fue la trianera Paquita Rico, que no sólo estuvo presente en el cine para ver la proyección de prueba aquel día (NO-DO), sino que también fue actriz en la primera película que se estrenó unos días más tarde en el Los Remedios: " Lavanderas de Portugal".

En 1966, al poco de fallecer el gerente del cinema, Francisco Rodríguez Ramos, la empresa Sánchez-Ramade, poseedora de una cadena de cines y teatros andaluces (en Sevilla era propietaria del cine Villasis) se hizo cargo del Los Remedios. Abajo, una imagen de la fachada, concretamente del año 1968:


A principios de los 70, grandes artistas del momento como Victor Manuel o Mari Trini actuaron en el escenario del cine de la calle Asunción. En 1978, el gerente José Muñoz Díaz anunciaba la definitiva reestructuración de la sala, que se convertiría en cine-teatro. Era, con más de mil localidades la mayor de Sevilla dedicada a la representación teatral. En la foto de abajo, exterior de la sala, a finales de los años 70. Delante del cine, un querido 600:


Desde fines de los 70 hasta principios de los 80, el Teatro-Cine Los Remedios llegó a rivalizar con el Álvarez Quintero, gozando de actuaciones memorables: las de las compañías de Lina Morgan (1978), de Las Leandras de Angel de Andrés, de la Compañía quinteriana Teatro Breve; Marifé de Triana (1979); o los humoristas Pepe Da Rosa, Paco Gandía, Manolo de Vega, Josele, Los Morancos de Triana (1983), etc. Aunque sobre 1980 sobrevino una crisis en el mundo de los teatros, pero pese a todo continuaron las actuaciones y presencias de artistas y cantantes, como por ejemplo en 1982, cuando Javier Gurruchaga estuvo presente en la presentación de Bésame tonta.

De todas formas, el Los Remedios no pudo mantenerse y llegaron nuevos tiempos para la sala. En diciembre de 1984, ya con nuevos directores, se transformó en la mítica discoteca Piruetas (de la cual hablaremos en su momento), para ser actualmente el Bingo Los Remedios. De todas formas, si alguna vez pasáis por la fachada (el detalle es que sigue habiendo una farmacia al lado y que las casas de arriba son las mismas) o accedeis al interior, no olvideis que aquel espacio fue uno de los cines de invierno y teatros más importantes de Sevilla.




8 comentarios:

  1. rafael, que tarde me acaba de regalar y es que he recordado infinidad de detalles con su maravilloso blog.
    le animo a que siga con el por que es una verdadera maravilla. Me he permitido la licencia de publicitar sus dos ultimas entradas en mi facebook con el fin de ayudarle a darle a conocer a mas gente un blog que apunta muy alto.

    Lo dicho, animo y siga con el, es una maravilla.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado "el pasado de Sevilla". En primer lugar agradecerle sus comentarios, mas aún sabiendo su procedencia, la cual coloqué desde un principio en este sencillo blog entre los enlaces recomendados. Le agradezco el detalle en su facebook.

    Como bien sabrá, las décadas que van desde 1960-61 hasta 1989 han sido las grandes olvidadas y denostadas en las obras de los muchos autores sevillanistas que todos conocemos, salvo pocas excepciones, no figurando casi ni un ápice en lo referente a la sociología sevillana de aquel tiempo. Parece ser que la Expo'92 fue una especie de liberación para aquellos que no les interesaba más allá de lo generado y vivido dentro de los tópicos conocidos de la Ciudad y que parecen reflejar en sus obras.

    Varias generaciones vivieron aquellas décadas y, cuando menos, creemos se merecen dentro de lo posible un espacio para el recuerdo; siempre, por supuesto, respetando el anterior y viejo pasado de nuestra Sevilla y el de sus habitantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En 1.962 fui con mi entonces novia, nos casamos el 30 Diciembre de ese mismo año,al cine LOS REMEDIOs, a la salida, fuimos a un bar que estaba al lado y pedí nos trajeran, dos Martinmis en vaso largo, para Ella una novedad, que yo intentaba sorprenderla. Se me humedecen los ojos recordando aquellos momentos. Que RECUERDOS ha hecho brotar en mi. Gracias por deleitarme con ellos y Gracias también a EL PASADO DE SEVILLA que me facilitó la dirección. Espero seguir disfrutando de su buen escribir. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. dos martinis en vaso largo, que grande manolo, que grande.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No eran los clásicos martinis de copa de campana, con su aceituna. era de Martini rojo, con ginebra, hielo y creo recordar que lo adornaban con alguna hierba.
    Perdón a Rafael Medina, por utilizar su blog como "Muro"
    Por cierto Sr. Medina, sabe que en mi casa de 6 plantas, dos pisos por planta, en mi planta en el piso de enfrente, vivió un gran vecino y amigo llamado RAFAEL MEDINA, que que ni yo ni mis hijos somos futboleros, pero al más pequeño, al economista, lo hizo betico Rafael que era un forofo del "Manque pierda".

    ResponderEliminar
  6. Manolo, encantadísimo porque se postee en este blog todo lo que haga falta y se desee.

    Una cuestión en el aire: ¿cómo se llamaba aquél bar en el que os tomásteis aquéllos Martinis? :-)

    A nivel personal estamos en espera para septiembre-octubre de una cierta cantidad de fotos curiosas y creo interesantes, las cuales hemos encargado hace poco: más cine y la Resolana.

    Ya que has mencionado el "Manque Pierda": para octubre o noviembre saldrá a la luz el segundo libro de éste que suscribe (el primero fue la biografía sobre Alfonso Jaramillo), un trabajo de investigación sobre una parte de la Historia del Real Betis Balompié que espero os guste.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento Rafael, no lo recuerdo.
    En mi memoria me parece que ese bar hacía esquina y estuvo de moda, estando siempre muy concurrido. quizas el éxito fue su cercanía del cine. Saludos.
    Si lo recordara, se lo haría saber.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Luis Ortiz Temes, dijo:

    Eduardo Sáenz de Buruaga y Polanco;
    Militar tradicional formado en la Academia de Infantería en la cual ingresó en 1910. Desde el primer momento de su vida castrense estuvo incorporado al ejército colonial de Marruecos donde participó en numerosas acciones militares. Por su comportamiento en los campos de batalla le fue concedida la Medalla Militar Individual. Su participación en la sublevación nacional fue decisiva para asegurar el control de Tetuán. Como coronel se hizo cargo en julio de 1936 del mando de las tropas sublevadas en dicha plaza. Tras el alzamiento ejerció durante unos días el cargo de Alto Comisario de España en Marruecos. Trasladado a la Península, al mando de sus tropas moras participó en la toma de Córdoba y en el avance hacia Madrid a lo largo del valle del Tajo. Intervino en el cerco de la ciudad y en las batallas del Jarama y Brunete. Participó también en la conquista de Teruel y en la ofensiva nacional del Ebro. Fue ascendido a general durante la campaña. Después de la guerra ocupó los cargos de gobernador militar de Madrid y del Campo de Gibraltar. Más tarde fue capitán general de Baleares y de Sevilla. Murió en Madrid en 1964.

    Este tío era un asesino más de los muchos que se rebelaron contra el Gobierno de la República elegido democráticamente en las elecciones, se trajo a los moros para aniquilar a los trabajadores y proletarios de este país que defendían sus derechos y los abusos por parte de la clase burguesa, los fascistas y los explotadores de turno que mantenían a la gente en la miseria. Los susodichos moros eran expertos en cortar cuellos y en violar mujeres. Lo mejor de todo es que descansa bajo unos cuantos kilos de tierra y arena...

    ResponderEliminar