Powered By Blogger

sábado, 18 de febrero de 2012

Calle Amor de Dios: vestigios de una época

LA CALLE AMOR DE DIOS: RESTOS DE UNA ÉPOCA DESAPARECIDA

Desde el cruce de la calle Lasso de la Vega-Tarifa hasta llegar a la Alameda de Hércules, transcurre la antigua calle Amor de Dios; una vía que según documentos del siglo XIII era denominada como la "Pellejería", lugar este donde se instalaba el gremio de pellejeros y que se extendía hasta la calle Santa María de Gracia. Mas su denominación actual procede del XV cuando en se ubicó el hospital conocido como el del Amor de Dios. Sin embargo, uno de sus tramos en el último tercio del XVII se conoció por el de "Don Pedro Ortiz de Sandoval", debido a que allí se suponía estuvo el palacio de dicha ilustre familia, compartiendo cercanía con la casa de los también conocidos Ortiz de Zúñiga, el número 6, antigua sede de la Cruz Roja española, que en parte del siglo XIX pasó a ser sede de correos. El hospital del Amor de Dios ocupó parte de la calle Delgado, por donde estuvo el cementerio del hospital. Algunos autores sostienen el definitivo nombre de la calle se alcanzó en 1845 (sólo se rotuló), el plano de Olavide de 1771 ya nos lo mostraba (abajo). En 1860 el hospital fue demolido, elevandose en aquel sitio un teatro llamado Lope de Rueda.

Desde el Instituto San Isidoro, según afirma el historiador González Moreno, aún se ven algunos muros del hospital. El San Isidoro fue construido en 1845 donde existió anteriormente el colegio de San Pedro de Alcántara.

En 1877 se inauguró el teatro Cervantes, el cual desapareció para que se construyera el cine de su mismo nombre, que aún subsiste en la actualidad.


Sin embargo, la calle Amor de Dios nos ofrece perspectivas más acorde al objeto de las décadas que este blog comprende. Ya mencionamos que el número 6 de la calle fue la sede de la Cruz Roja en nuestra ciudad, durando cuando menos hasta principios de los años 90, mientras que sobre el Instituto San Isidoro, su fachada a esta calle adquirió su configuración actual en los años 60. No obstante, Amor de Dios, debido a su extensión y ubicación céntrica, vio como en ella se establecieron numerosos comercios, desapareciendo la mayoría de ellos en la década de 1990 o a principios del 2000. Movidos por el afán de rescatar aquello que aún pervive de otros tiempos,  no tenemos más remedio que hablar de la Droguería Martín, el negocio más antiguo de la calle Amor de Dios. Abajo, fotografía realizada en 1992. Este comercio no ha variado en su estética en más de treinta años.




D.José María Martín es el actual propietario de esta antigua droguería, la cual adquirió por herencia. Anteriormente fue un bar hasta que en 1900 se definió en la rama a la que pertenece. José María, nos comenta que lleva "toda la vida en el local" y que ha visto como por la zona surgían y desaparecían numerosos negocios, aunque el suyo ha pasado a ser el más antiguo en funcionamiento. El propietario nos hablaba de otros lugares que hubo en décadas anteriores: "enfrente, durante los 60-70 se hallaba la tienda de Heute, que era de repuestos de bicicletas-motos", aunque hubo otros negocios diferentes ; mientras que a la derecha de la droguería existió durante los años 70-80 el pequeño bar Riosol, justo en lo que desde hace algunos años es un antro gay.  La droguería resiste el paso de los años, y es de esos lugares no tradicionales que, debido a su antiguedad conservada, es punto elegido para los "grafiteros", esas hordas que de madrugada se dedican a imponer su impronta temporal sin importarles nada de lo que hay:



Pero uno de los pequeños tesoros de la Historia de la ciudad se conserva en la parte superior del tabique exterior izquierdo de la droguería, que comunica con la calle Morgado: los "herculitos" de la Alameda. Descubiertos en 1940 por el padre del actual propietario del local en el mismo lugar donde ahora se hallan, según Santiago Montoto pudieron ser los bocetos de la estatua de Hércules que realizara para el bulevar alamedano el escultor Diego de Pesquera en 1574. El arquitecto Antonio Delgado Roig, cuando se reconstruyó la casa, colocó dichas esculturas en hornacinas que él mismo elaboró. Abajo, imagen de los "herculitos" en la actualidad:



Abajo, otra imagen del tramo de la calle Amor de Dios: Droguería Martín, Bar Riosol, Concesionario BMW y Hostal Regente. Los tres últimos, desaparecidos hace años.




En la calle Amor de Dios también existen otros negocios que a veces pueden dar la sensación de que pasarán a la historia de manera inminente. Es en el trocito que se halla inmediatamente después del Instituto San Isidoro; en concreto, tres locales: un estanco, un taller de relojería y una papelería. Entre los dos últimos estuvo un negocio reciente, una tiendecita de venta y compra de plata llamada Taxco, que ahora da la impresión de estar cerrada si vemos la fotografía siguiente a la de abajo. Estos comercios comprenden los números 24 y 26 de la calle.



El estanco, que vemos abajo en una imagen retrospectiva, fue abierto por D. Manuel Marrero Acosta en 1943. La joyería parece ser muy posterior y la papelería "Lápiz y Papel" es claramente de los 80, nutriéndose principalmente de la clientela formada por los alumnos de Instituto San Isidoro. Sin embargo, el letrero colocado de "liquidación" da que pensar sobre su continuidad. Sería triste que la estampa que todavía contemplamos sea sustituida en un futuro venidero por negocios más impersonales o transitorios, típicos de la época que vivimos.


Pero la calle Amor de Dios, tuvo en los años sesenta, setenta u ochenta, otros comercios que cerraron, como por ejemplo, el bar "Sevilla 82", cuya superficie fue absorbida por el gimnasio "Sevilla Gym", a principios de los 2000; también el cine de películas "x" conocido como "Abril", abierto en los 70 y cerrado también en los 90, o la papelería que se hallaba en el número 4 de la vía, propiedad de Ramón Obrador Montseny que subsistía desde 1940 y en la década de los 90 cerró para ir transformándose en una serie de negocios de corta duración (abajo del todo, imágenes comparativas). Salvo "Casa Carreras"-trasladada recientemente a otro número de la vía- y la tienda de discos usados "Sevilla Récord", el espacio más antiguo en el casco antiguo sevillano dedicado a ese menester (abierta desde 1986, foto de abajo), el resto de comercios  más antiguos pudieran ser de los noventa, como el "Sevilla Gym", abierto en 1996 por Diego Poley Solano.


Amor de Dios es un exponente más de la transformación sufrida por los comercios tradicionales sevillanos, comenzada a partir del decenio de 1990. Evidentemente, el proceso continúa, aunque la actual crisis parece haber frenado la especulación. Que no siga la crisis, pero que continúen las tiendas de siempre.

11 comentarios:

  1. Los tiempos aquellos no volverán. Es increible lo que ha cambiado el panorama en tan pocos años. Blog muy trabajado y fotografías muy buscadas y seleccionadas.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu valiosa documentación sobre esta destacada calle sevillana.

    Si me permites, añado: Café de "Las Escalerillas", fundado por Manuel Ojeda, (El Burrero), y por Silverio Franconetti, en esta calle,( era un Café Cantante). A Ojeda le decían El Burrero porque antes de asociarse con Franconetti había tenido una recua de burras de leche , con las que recorría las calles vendiendo la leche de las burras, que el vulgo creía que que tenía un estupendo remedio para los resfriados, ¡(Qué cosas)!.

    Pasado un tiempo, los dos socios se separaron y entonces cada uno puso su propio Café Cantante: Café de Silverio, calle Rosario.
    Café del Burrero, calle Sierpes, y Azotaifo.

    Fueron figuras destacadas del flamenco, estando coniderado Silverio como el mejor y más completo cantaor de todos los tiempo, (según los ententidos).

    Enhorabuena, Rafael, meritorio, arduo, y dignísimo trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios y opiniones, Mari Carmen.

    Cierto es que tus palabras coinciden con la cercanía de la Alameda, foco muy del flamenco, terreno éste que desconozco, incluso a nivel local. Bonitas anécdotas.

    Tampoco he leído que en otros blogs se mencione que por las calles cercanas al bulevar, creo residió durante un tiempo Carmen Giráldez Santos, famosa y magnífica bailarina en su momento.

    Sobre el asunto de los bares / locales, a veces el "trabajo de campo" es el que mejor procede, pese a todo, si hay vínculos familiares mejor.

    De todas formas, creo que aún internet no está acertadamente valorado como método informativo y didáctico, por el gran público. De ahí de lo arduo en muchas ocasiones de los trabajos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En tu último párrafo, estás muy acertado especialmente. Los historiadores tienen valor, por supuesto, pero fíjate, para mí, cuando he ido a un lugar, lo primero que hago es hablar con los mayores, sí los ancianos, que son una fuente interesatísima y bastante objetiva...¿cómo crees que averiguo algunas cosillas? Sugiero que si vas tocar algún tema sevillano de antaño, los mayores de los barrios pueden dar mucha información, complementando con todo lo demás, claro, no vamos a desperciar nada, pero la elaboración, cuanto más concreta y debidamente contrastada, mejor, obtienes resultados muy logrados. Ciertamente, la Alameda tiene una historia muy rica en cantores, toreros, bailaores, murguistas, Escuela de Bailes: "Realito", Trajano, esquina con la Alameda. Adelita Domingo...

    Triana es una fuente inagotable de sevillanía, cuna de grandes artistas. Vive la famosísima Velá de Santa Ana, escucha, obsevas, compartes...ya me contarás..espero que no creas que soy una entrometida, no lo soy, te lo aclaro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Los historiadores, como te decía, debemos realizar el "trabajo de campo" ( entiéndase por tal como el hecho de hablar directamente con las personas, tratarlas, recavar datos, etc. Este asunto abre llaves y canaliza nuevas informaciones ). Y ese contacto humano, en muchas ocasiones, no ha recibido muchas recompensas, debido principalmente a que a veces la actitud ajena es reacia a la colaboración. De ese hecho no creo que muchos salgamos airosos al ciento por ciento, salvo en los casos donde sí haya un "apadrinamiento" de algún tipo, o bien exista un nombre archiconocido y consagrado.

      Respecto a la Alameda de Hércules ¿ qué te voy a decir ? A la vista están las entradas hechas hasta el momento, en las que también se incluye la aportación de testimonios aparte del propio, ya que un trozo de mi vida conoció aquel lugar. Pero, claro, hablamos de las décadas de los 70 y 80, que son las principales ( aunque no las únicas ) sobre las que trata de profundizar este portal, aunque, obviamente, muchas veces existió un antes a esos años en el que existieron otras temáticas casi extintas posteriormente, como fue el foco de la tauromaquia, del flamenco....tal y como mencionas.

      Aunque hay otros marcos en los cuales también se hizo "trabajo de campo", luego, hay otros reportajes en los que se ha hecho menos de lo precedente, pero sí se ha intentado aportar otros contenidos novedosos y -modestamente te lo digo- casi únicos hasta el momento dentro de esas parcelas; igual que me sencillamente me consta que en otros blogs también tenéis vuestras particularidades y originalidades.

      Como bien dices, la Velá de Santa Ana, es un marco local muy aprovechable dentro de la temática hispalense, al igual que también lo es la Semana Santa. Todo tiene su espacio, puesto que limitarse a una sóla parcela no es aquí lo que tratamos; eso sí, para ello ya publiqué dos libros, como fueron la Biografía del fallecido Alfonso Jaramillo González ( más trianero imposible ) y el Ensayo sobre el Manque Pierda, relacionado, lógicamente, con el Real Betis Balompié.

      Un abrazo también para tí.

      Eliminar
  5. Ni una palabra te sobra, completamente de acuerdo contigo.
    Con los mayores, quizás he tenido más suerte, por eso lo citaba, me han complementado muchas cositas de los libros.

    Recientemente subí el "Manque Pierda", de D. José Mª Pérez Orozco, en mi escrito sobre el habla andalú.

    Me apasiona la Historia, en general.

    Gracias por tus apartaciones.

    Un besillo.

    ResponderEliminar
  6. Dispongo de un cuadro de un reconocido pintor alemán, Fritz Aigner, que pasó una temporada en Sevilla en los años 50 en el que aparece la calle Amor de Dios y en ella un anuncio enorme pintado en una pared de una colchonería. Me gustaría saber si tienes constancia de dicho establecimiento y de su ubicación.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ramón. Intentaré en breve responder a tu pregunta, salvo que dicha colchonería estuviese ubicada a partir de 1954 en adelante, por lo que entonces tardaría más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Rafael, si estuvieses interesado te podría enviar foto del cuadro al correo electrónico que me indicases.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo pasaba por esa calle todos los días de camino al Instituto en los 90. Recuerdo una armería a principios de la calle, frente al vídeo club y la floristería. También los negocios de difuntos y el bar maravilla que llevaba cerrado mucho ya en los 90.

    ResponderEliminar
  10. Yo pasaba por esa calle todos los días de camino al Instituto en los 90. Recuerdo una armería a principios de la calle, frente al vídeo club y la floristería. También los negocios de difuntos y el bar maravilla que llevaba cerrado mucho ya en los 90.

    ResponderEliminar