FÚTBOL DESAPARECIDO: EL NACIONAL FOOTBALL-CLUB
La Historia del fútbol sevillano dejó en el tiempo numerosos clubes y equipos que desaparecieron. Concretamente, en los primeros años del balompié hispalense llegaron a existir entidades que tuvieron cierta importancia en su momento. En este caso dedicamos un espacio al Nacional FC, una entidad cuya existencia y corta trayectoria se presentan oscuras y muy poco conocidas.
Los datos parecen acercarse a 1918 o1919 como las fechas de la fundación del club nacionalista. A partir de entonces, entre los limitados espacios dedicados por la prensa al fútbol, es cuando tenemos noticias del Nacional FC. Por supuesto, tampoco parece haber muchas imagenes de aquel equipo, cuyo uniforme era de camisa blanca y pantalón azul marino y cuyo local social estaba establecido en la calle Alhóndiga número 48.
Sabemos que el Nacional disputó diversos campeonatos de Andalucía, en compañía de clubes como el Recreativo de Huelva, el Español Foot-Ball Club de Cádiz, el Sevilla Foot-Ball Club y el Real Betis Balompié. En concreto, su primera participación en el Campeonato fue en 1920-21, pero la falta de terreno de juego propició la retirada del conjunto albiazul.
El 1 mayo de 1922, el Nacional FC inauguró su nuevo Campo de fútbol ante el Sevilla FC, quien se impuso por 2 goles a 3. Aquel recinto se hallaba, según la prensa, "....en la barriada del Marqués de Nervión, al final de la calle que lleva este nombre, a la izquierda. Coge usted el tranvía en la Puerta de Carmona o en la de Osario, y por una perra chica lo dejan en la misma esquina de la calle...". Según las fotografías de la época, creemos tal vez haber localizado el campo del Nacional, que nos ha parecido señalar en la imagen de abajo, en la que en primer término observamos la antigua plaza de toros (3), señalado con el 2, ¿ el campo de fútbol ?, y con el 1 la Gran Plaza:
De la Fototeca Municipal extraemos otra vista, en esta ocasión más ampliada, de lo que pudo ser el Campo del Nacional FC. Por la imagen, es de suponer que aunque estaba vallado, carecía de gradas, algo muy típico de la mayoría de los recintos de foot-ball sevillanos de aquellos primeros años de la década de 1920:
El Nacional fue un conjunto del que llegaron a nutrirse los dos primeros equipos sevillanos, aunque más que nada el Betis, quien incorporó a hombres como Estévez, Carrasco, Álvarez, Saldaña, Gildós o el portero Avilés: este último llegó a pertenecer tanto a béticos como a sevillistas. En la imagen de abajo, carnet de jugador del guardameta Avilés, con el correspondiente sello de la Federación Sur de Foot-Ball:
Una de las escasas imágenes del Nacional FC es la que mostramos a continuación. En concreto, pertenece a un partido amistoso celebrado en el mismo campo de este equipo, el 31 de mayo de 1922, ante el Real Betis Balompié, un homenaje para los repatriados de la Guerra de Marruecos. En la fotografía observamos a los dos combinados reunidos:
Sabemos que en 1926, el Nacional FC pasó a jugar en el Campeonato de Primera Categoría, Grupo B; no volviendo a participar jamás en el Campeonato de Andalucía. Sin embargo, en aquella última competición debió enfrentarse a equipos como el trianero Fabié, la Gimnástica de Triana, el Club Deportivo Príncipe, Industria FC, Iberia FC, o la también histórica Agrupación Deportiva Museo. Curiosamente, para aquel año 26, el Nacional se disponía a realizar obras de ampliación en su campo e incluía significados miembros directivos, entre los que se hallaban Manuel Blasco Garzón y Enrique Balbontín de Orta, ex-presidentes del Sevilla FC; mientras que el presidente oficial del club era Carmelo Navarro, ex-jugador nacionalista y bético
Izquierda del todo, Gil Gómez Bajuelo, y a su derecha, Manuel Blasco Garzón. Pese a que el Nacional FC contó con hombres tan destacados en el seno del club, al poco tiempo la entidad dejó de participar en las competiciones futbolísticas. Es de suponer que la economía tendría mucho que ver en ello.
Hasta aquí el primero de los bloques dedicados a los clubes del fútbol sevillano que desaparecieron, pero que contribuyeron al desarrollo y engrandecimiento de nuestro deporte rey desde hace casi cerca de un siglo
Hola, soy investigador especializado sobre el fútbol modesto andaluz regional de épocas pasadas y tus articulos sobre el fútbol desaparecido en especial sobre Nacional FC y CD Puerto me han encantado especialmente y también los que has escrito sobre Juventud y Triana Balompié en otras páginas tuyas.
ResponderEliminarTe pediría como un favor que publicases un nuevo reportaje y arrojases luz sobre uno de los clubes histórcios más importantes del fútbol sevillano, de hecho creo que es el único que te falta muy importante entre los que alcanzaron altas categorías regionales, el Triana CF, que además completaría el que escribiste sobre el Triana Balompié pues no son pocos los que confunden a ambos equipos. Gracias por compartir toda esta información y saludos
PS: ¿Podemos mantener correspondencia por privado?
¡ Hola, Alex ! Agradezco tu interés mostrado por los dossieres que he elaborado sobre los distintos clubes sevillanos.
ResponderEliminarRespecto al antiguo Triana CF, si has investigado, tendrás conocimiento que esa entidad no es la que actualmente se denomina de igual forma, pues esta última es el antiguo Bodega Hijón y anteriormente pudiera haber sido el Guadalquivir. Otro equipo que también consiguió, al igual que el Triana CF primitivo, jugar en la máxima categoría regional, fue el aún existente Recreativo Su Eminencia, sólo que este equipo lo hizo después que los trianeros, ya a principios de los años setenta.
Decirte que contemplo desde hace tiempo publicar algo sobre su Historia; sin embargo, al carecer de colaboradores, tengo mucho trabajo por delante para investigar en todos los frentes. Eso sí, decirte que poseo bastante material sobre el equipo ribereño, mas espero muy pronto subir algo en la línea de lo anterior; eso sí, sólo un resúmen, ya que no quiero dar opción a que otros se aprovechen de mi trabajo.
Cuando lo desees puedes escribirme a través del correo de mi blog de sevilladesaparecida@gmail.com. y podremos hablar sobre los temas que fueren.
Recibe un cordial saludo.