Aquel domingo, para quienes teníamos normalmente de entre 8/10 y 14 años, pudo ser sinónimo de tristeza, pues al ambiente tan solitario y limitado, se unía el saber que al día siguiente de nuevo nos esperaba el colegio, acabándose el fin de semana.
Ahora, centrándonos en el mundo de la televisión, por ejemplo, escojamos al azar lo que nos ofrecía, 1980 los domingos. Comencemos con cualquiera de ellos en aquel año, como por ejemplo el 13 de enero de 1980:
Como han visto, aquel día TVE nos ofrecía una oferta que hoy en día, disponiendo de un elevado número de canales digitales con una variadísima programación, resultaría paupérrima. Sin embargo, la calidad era altísima, sobre todo en la UHF o Segunda Cadena. Respecto al primer canal, desde 1974 continuaba el programa Gente Joven, concurso musical destinado a la elección de nuevos talentos. De una hora de duración, en 1980 estaba presentado por Marisa Abad e Isabel Borondó. El programa contaba con diversas secciones musicales, que iban desde la canción ligera hasta los bailes regionales, por lo que era un espacio que penetraba dentro de lo autóctono, y además los ganadores solían ser elegidos por un jurado profesional. Otro programa clásico por aquel entonces, dedicado al teatro, era Estudio-1, un marco en el que imperaban las representaciones originales, lejos de tanta adaptación como hay actualmente.
Una opción muy de por la tarde, era ver Los casos de Rockford, una serie que narraba las aventuras de un detective privado, Jim Rockford, encarnado por el veterano actor James Garner, que interpretaba a un estafador reconvertido a la vida policial. La serie se emitó en Estados Unidos desde 1974 hasta el año que estamos analizando. Curiosamente, los expectadores veíamos sin darnos cuenta la evolución de la moda en la ropa, pues en 1980 no se vestía casi para nada como en 1974, 75 o 76:
En el espacio dedicado a las películas, desde 1978 se emitía Estrenos TV, que estaba dedicado a la proyección de un telefilme, es decir, una película de regular duración, realizada para ser emitida en televisión. Normalmente, eran dramas que se realizaban con pocos medios, rozándose la serie B. Abajo, podemos ver un extracto que dejaba claro como era la sintonía de la cabecera del programa:
Claro que, los más pequeños preferirían a Vicky el Vikingo. Sin embargo, en un momento dado, algunos de los que éramos algo más mayores también lo veíamos; no sin antes, por supuesto, haber estado pendiente de La Casa de la Pradera. Esta versión que podemos ver en youtube, es la antigua, mas a principios de los 80 la sintonía tuvo diversos arreglos:
Tras haber repasado lo que hemos considerado más florido de un domingo cualquiera de principios de 1980, continuaremos en adelante seleccionando otros programas de ese último día de la semana, avanzando en aquel año tan lejano.
Generalmente, la mayoría de la programación era accesible a todos los públicos, por lo que niños de la generación comentada, podían ver estos programas. Los de la primera adolescencia solían seguir una nueva serie introducida aquel año: La Batalla de los planetas, conocida popularmente como el Comando G:
No hay comentarios:
Publicar un comentario