Continuamos con el análisis de lo que fue la calle Resolana. Aunque para un mejor entendimiento de este trabajo, recomiendo lean las dos anteriores partes que escribí sobre la calle, y en las que se relata su nacimiento y ubicación, así como otras partes sobre su Historia y la de diversos edificios industriales y emblemáticos de la zona:
http://www.sevilladesaparecida.com/2011/08/la-resolana-algo-mas-que-un-sitio-de_12.html http://www.sevilladesaparecida.com/2011/08/la-resolana-algo-mas-que-un-sitio-de_12.html
Pero aún quedan en la Resolana lugares dignos de mención. Por ejemplo, "Los Altos Colegios" es una intitución que aún permanece desde hace más de un siglo, concretamente desde 1892. Situado en la desembocadura de Feria-Resolana, "Los Altos Colegios". El 27 de agosto de 1892 la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla decidió -para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América y la visita de SM. Alfonso XIII con su madre la Reina Regente María Cristina de Habsburgo - construir tres escuelas unitarias públicas una de párvulos, otra de niños y otra de niñas, en la Resolana de la Macarena y cedérselas al Consistorio. El proyecto que finalmente se ejecuta, tras varios intentos fallidos promovidos anteriormente por el Ayuntamiento, fue concebido por el arquitecto municipal Francisco Aurelio Álvarez Millán. Las obras se realizaron bajo la continua supervisión de los Maestrantes estando concluidas y listas para su inauguración el día 30 de mayo de 1894. Se procuró que todos los materiales empleados procediesen de fábricas y talleres de Sevilla, de este modo atesora todavía el colegio entre sus muros un valioso legado que representa a grandes artistas, artesanos e industriales de la ciudad (azulejerías de Mensaque, paneles de azulejo firmados por Manuel Arellano, pinturas de Antonio Cavallini, rejerías de Luis Santos, etc.). Las tres escuelas ocuparán una parcela trapezoidal exenta con una valla perimetral subdividida en el interior por otras rejas de separación, conformándose así los tres espacios independientes necesarios. Cada escuela tendrá una casa de maestros, un patio de recreo, una gran clase, y una entrada independiente desde la calle, además la Escuela de Párvulos dispondrá de un comedor de las mismas proporciones que las aulas. Las de Niños y Niñas serán también usadas como clases de Adultos y Adultas respectivamente. Texto extraído de la obra: " La cultura material de la escuela " de Agustín Escolano Benito y otros, que continúa tras la fotos siguientes.
Abajo, en primer lugar, construcción del las Escuelas, en 1983 ( imagen cedida por D. Diego Romero ); en segundo término, en 1894:
Abajo, en primer lugar, construcción del las Escuelas, en 1983 ( imagen cedida por D. Diego Romero ); en segundo término, en 1894:
" Obras menores y de mantenimiento se han ido sucediendo desde entonces sin demasiada frecuencia. Desde la entrega en vigor de la LOGSE las administraciones responsables no se habían propuesto nunca abordar una intervención global cada vez más urgente a causa de la antigüedad y deterioro del conjunto arquitectónico y por las nuevas prescripciones legales. Por esto la Comunidad Educativa venía demandando ante el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Educación que diesen una respuesta a los innumerables problemas de infraestructuras y de falta de espacios que niños y niñas padecían. En el curso escolar 2000/01 la AMPA “Altos Colegios” decidió tomar la iniciativa ante la falta de respuesta de las administraciones competentes e impulsó la elaboración de un proyecto de reforma integral de todos los edificios que componen el CEIP Macarena11. En diciembre de 2006 comenzaron las obras de Rehabilitación y Adaptación a LOGSE como C1 del CEIP Macarena con proyecto del arquitecto Mario Algarín.". Texto extraído de la obra: " La cultura material de la escuela " de Agustín Escolano Benito y otros.
Otro lugar imprescindible para el conocimiento y comprensión de la Resolana, al menos desde el período que empieza en 1958 y finaliza en, aproximadamente, 2006-2007, fue la ubicación de la Peña Sevillista Macarena. No hemos podido encontrar ninguna imagen frontal de la Peña, edificio que protagonizaba la desembocadura de la calle Feria con Resolana, sin embargo sí disponemos de una fotografía cenital de 1982 ( abajo ). Al trasladarse la Peña ( ahora en la Calle Feria ) y desaparecer el local, también se pierde otro de los edificios tradicionales que conformaban la estética de la Resolana:
En el plano de las desapariciones, dentro de la rama de la hostelería, hace algunos años que cerró la "Bodega Bar Esperanza", establecimiento típico del enclave macareno, situado entre las calles Torrigiano y Adelantado. Algunos clientes aún recuerdan las antiguas fotos de un joven Luis del Sol, así como un enorme cuadro de la Virgen de la Macarena, que se hallaban colgados en el interior del local. Es el fin de una de las bodegas clásicas del lugar, como también lo fue Casa Peinado, o incluso en el ramo de la automovilística -cambiando de palo- también mencionamos a la casa "Orden".
A pesar de los continuos cambios, aún quedan en la Resolana lugares tradicionales, como es el antiquísimo "Bar Plata", antes llamado "Bar de la Plata". Siempre presente en acontecimientos tales como la salida y entrada de la Hermandad de la Macarena, en la madrugada y la mañana sevillana. Abajo, dos escenas cofrades con el "Bar Plata" de testigo: La primera de las imagenes pertenece a los años cincuenta, con los "armaos", el bar a la derecha, y la Torre de Perdigones al fondo. En segundo lugar, estampa de hacia 1910:
Otros lugares que a día de hoy ( salvo cambios inesperados ) continúan funcionando en la Resolana, son " La Casa del Labrador ", establecimiento que desde 1976 se dedica a la venta de semillas y frutos secos, y también el "Centro Médico Macarena", abierto al parecer también en los años setenta:
De esta manera finalizamos la serie de tres dossieres dedicados a la evolución cotidiana de la Resolana, un lugar que bajo mi modesta visión particular, a veces da la impresión de no haber cambiado mucho en el tiempo, pese al carril bici, que ya es decir.
Otros lugares que a día de hoy ( salvo cambios inesperados ) continúan funcionando en la Resolana, son " La Casa del Labrador ", establecimiento que desde 1976 se dedica a la venta de semillas y frutos secos, y también el "Centro Médico Macarena", abierto al parecer también en los años setenta:
De esta manera finalizamos la serie de tres dossieres dedicados a la evolución cotidiana de la Resolana, un lugar que bajo mi modesta visión particular, a veces da la impresión de no haber cambiado mucho en el tiempo, pese al carril bici, que ya es decir.
¡Ay qué de recuerdos, Rafael!
ResponderEliminarYo nací muy cerquita de Los Altos Colegios, en la mismísima calle Ancha de la Feria, frente a de la Fábrica de Luz, por aquel entonces. Mi casa, (derribada, como otras tanta)s. Era una casa de cuatro pisos, con Patio Sevillano y la entrañable azotea, que estaba cuajadita de divesidad de macetas y macetones de jazmines. Estaba colindante con la casa de Jesús de la Rosa, inolvidable amigo, del grupo Triana.
Todo este valioso documento histórico lo comparto en su totalidad y me emociono al ver y recordar tantas y tantas cosas.
¡Menudo descubrimiento he hecho con tu magnifico blog!
¿De qué parte de Sevilla eres tú?
Un abrazo.
En primer lugar enhorabuena por el blog, prometo visitarlo de vez en cuando para conocer más cosas de Sevilla.
ResponderEliminarPor otro lado, en la foto de los Armaos lo que se ve al fondo creo que no es la Torre de Don Fabrique, es la Torre de los Perdigones.
Saludos
Carlos
¡ Hola, Carlos ! gracias por tus palabras pero no las merece, y gracias también por la matización de la Torre de los Perdigones ( sobre la cual hablamos en la primera de las secciones sobre Resolana ) para la fé de erratas.
EliminarUn saludo y gracias, una vez más, por tu visita.