Powered By Blogger

martes, 19 de julio de 2011

La televisión en 1980: Los lunes (1)

Llegar a lunes siempre es la repetición de la misma historia: los más jóvenes a la escuela y a estudiar, los adultos a trabajar. No obstante, Televisión Española siempre procuraba ofrecer una programación que cuando menos se contuviera un contenido aceptable para todas las edades, y, dentro de ese elenco, los niños se llevaban un trozo de aquella primera jornada de la semana: un día en que nuestra ciudad, nuestra Sevilla, con algo más de seiscientos mil habitantes, que ofrecía una enorme falta de conexión a través de las comunicaciones entre el Casco Antiguo y la periferia, al igual que entre las localidades más cercanas a la urbe, se mostraba con las calles vacías en muchos momentos de las tardes. Por lo tanto, el lunes (día nada usual para ir a cines, salir o a discotecas), se mostraba propicio para quedarnos en casa frente al televisor. En otra sección posterior trataremos de ampliar esta situación sociológica, que actualmente podría parecer impensable, en este mundo actual, en que nuestra Sevilla se ha ido metropolizando poco a poco.

En el reportaje de hoy, hemos seleccionado un lunes cualquiera, como por ejemplo el 7 de diciembre de 1980. Quedaba poco para el final del año. Vemos la programación que nos ofrecía el diario ABC:  

Como han podido ver, para el público infantil se le dedicaba una programación ya orientada a los días navideños, eso sí, incluyendo un nuevo espacio comenzado en 1979 que duraría hasta bien entrada la década de los ochenta, concretamente hasta 1988: Barrio Sésamo:

En esta primera Temporada (1979-1980), la actriz principal era Emma Cohen, que se disfrazaba de la Gallina Caponata, El Guiñol era el caracol Pérez Gil manipulado por el actor Jesús Alcalde. Como actor habitual José Riesgo, interpretando a Julián el quiosquero.
Estos actores principales realizaban actuaciones educativas, leían las cartas que les remitían los niños haciéndoles consultas. Pérez Gil era el sabio que contestaba. Caponata hacía las veces de la inocencia que no entendía bien lo que se le explicaba y necesitaba que se lo volvieran a explicar. Por ello a veces intervenía El Quiosquero para dar alguna ayuda puntual a la explicación, después presentaban los contenidos que se incluían en el programa.

Con el tiempo se añadieron y desaparecieron personajes. Desapareció el cartero y aparecieron los siguientes:
  • Julián, El Quiosquero: José Riesgo es el Quiosquero de la Plaza del Barrio Sésamo. Normalmente, esta en segundo plano mientras Pérez Gil y Caponata hablan y de tanto en tanto entra en la charla para echarles un cable con su experiencia.
  • Adela Interpretada por Conchita Goyanes.
  • Petri Interpretada por Petra Martínez, participó en la etapa final del programa



Y tras Barrio Sésamo, otro programa infantil: La Mansión de los Plaff. Emitido entre 1979 y 1981, el programa respondía a la apuesta de la televisión pública del momento de emitir un programa dirigido a los más pequeños de marcado carácter didáctico, con la intención, no sólo de entretener sino también y sobre todo, de formar. De ese modo, se incluían continuas referencias a la pintura, música clásica, literatura, teatro, naturaleza o danza.
El programa se desarrollaba en un remoto castillo, en el que habitan los Plaff, una excéntrica familia, a cuya cabeza se sitúa la maestra Leocricia, y en la que además se integran el músico Juan Sebastián Plaff, Mariano el pintor, el fotógrafo, la cartero, la cursi Alcanfor, el Mayordomo Ambrosio, las niñas Melisa y Carlotta o el muñeco rosa Patuchas.
Combinaba acción real de personajes de carne y hueso con marionetas y dibujos animados.
Además, La Mansión de los Plaff contó con un elenco de actores y actrices, tales como María Fernanda D'Ocon, Valeriano Andrés, Paco Racionero, o María Luisa Seco

No hay comentarios:

Publicar un comentario