Powered By Blogger

viernes, 15 de julio de 2011

Los viernes: la televisión en 1980 (1)

El viernes era uno de los días semanales en que nuestra televisión proponía nuevas ofertas destinadas a que los televidentes pudieran relajarse en casa por la tarde y noche, manteniendo a su vez una programación de calidad y variada. Ejemplo de ello, abajo, programación del viernes 19 de enero:



En 1980, al igual que Gente, revista que ya se emitía desde 1978, se incorporó otro magazine llamado Cosas, siendo éste más bien dedicado a tocar la prensa rosa, un espacio hasta el momento casi prácticamente desconocido, que en aquel tiempo pudo parecer incluso hasta gracioso. Cosas comenzaba a las 15'30 y duraba una hora, tiempo suficiente como para no agobiar, y menos aún crear una dependencia como actualmente sucede con muchos españoles, básicamente a raíz de las cadenas privadas.


La tarde comenzaba, tras la carta de ajuste, a las 19h. Para empezar, una serie de dibujos animados alemana, destinada a los más pequeños, llamada Banner y Flappy,  Se trataba de las peripecias de una pareja de ardillas en  habitat natural del bosque.


Los grados de programas dedicados a diferentes edades iban en aumento conforme avanzaba la tarde del viernes. Para ello, televisión se hizo con una producción de la ABC estadounidense Con ocho basta: Tom Bradford (Dick Van Patten) es el atribulado padre de una numerosa prole formada en su mayoría por hijos adolescentes. Con ocho basta se estrenó en España en 1979 y se emitió en la tarde de los viernes hasta 1981, con gran éxito entre los quinceañeros y otros muchos jóvenes de entonces:




Tampoco olvidamos la televisión más formativa y divulgativa. Los consejos para mejorar la salud no faltaron los viernes; para ello, se emitió Mas vale prevenir. Escrito, dirigido y presentado por el periodista Ramón Sánchez Ocaña (que nunca fue "doctor" aunque pudo causar esa impresión), y con el asesoramiento del Ministerio de Sanidad, se trataba de un espacio en el que, en tono didáctico, se abordaban cuestiones que afectaban directamente a la calidad de vida, la alimentación y, sobre todo, la salud de los ciudadanos. Así, el primer espacio se dedicó a los accidentes infantiles.
Entre las secciones con las que contaba, se incluían, Pregunte usted - con participación directa de los ciudadanos - y Sepa lo que come.

El programa obtuvo el máximo interés de los espectadores, que lo convirtieron en uno de los más seguidos en la programación de la por entonces única televisión en España. La fidelidad de la audiencia permitió que Más vale prevenir se mantuviese en pantalla durante cerca de ocho años.
Asimismo, obtuvo durante ocho años seguidos (1980-1987) el Premio televisivo TP de Oro , concedido por los lectores de la revista Teleprograma, al Mejor Programa Divulgativo y Cultural, además de un Premio Ondas en 1979.


Por último, la película de la noche. Dentro del espacio Grandes Relatos pudimos ver una magnífica serie titulada "Hombre Rico, Hombre Pobre". Adaptada del best-seller original de Irwin Shaw, publicado en 1970, "Hombre Rico, Hombre Pobre" fue una serie de enorme éxito que ganó cuatro premios Emmy y que finalizó la temporada televisiva 1976-77 como el segundo programa en audiencia. En TVE se emitió entre 1977 y 1980 (reposición en este año). Esta serie narra la historia de la familia Jordache, centrándose en los hermanos Rudy (Peter Strauss) y Tom (Nick Nolte); en cómo sus vidas toman distintos caminos con el paso del tiempo, llevando a uno a disfrutar de una riqueza y un poder enorme, y al otro, al borde de la destrucción. Ambos, impulsados y atraídos por la ambición, la codicia, la rebelión, el amor y la lujuria, tendrán que enfrentarse a una amplia variedad de personajes. Teniendo como fondo histórico etapas como la guerra de Corea, la rebelión de los estudiantes y la revolución negra, a la vez que trata temas atrevidos que incluyen el adulterio y el alcoholismo "Hombre Rico, Hombre Pobre" es una serie pionera en su formato que se ha labrado un lugar en la historia de la televisión. Durante su producción actuaron actores de la talla de Van Johnsson, Susan Sullivan, Henry Milland, Dorothy McGuire, Murray Hamilton o, como no, William Smith, el malvado Falconetti.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario