Powered By Blogger

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Qué fue del cine.....Avenida de verano en Triana?

Uno de los cines de verano más genuinos de la ciudad  fue el Avenida. Situado en la calle Pagés del Corro, en el mismo corazón de Triana, podía albergar 800 personas, un aforo incluso superior al también desaparecido Ideal de la Alameda de Hércules. Al finalizar la temporada de 1998 ya estaba sentenciado, y en 2001 cerró para siempre: la crisis cinematográfica, que comenzó a hacer mella casi a mediados de los 80 debido a la inclusión del video a nivel usuario - luego también comunitario - que provocó la desaparición de bastantes salas (también de invierno), acometió el espaldarazo definitivo cuando a principios de la década de los 90 subió dramáticamente el precio del suelo. La inmensa mayoría de las salas estivales fueron de alquiler, por lo que tras la venta del solar desaparecían. Ese fue el caso, entre otros, del Avenida. Pese a que los vecinos trianeros intentaron evitar su cierre, enviando miles de firmas, no hubo nada que hacer.

Imágen de abajo: taquillas del cine. Fuente: "Recuerdos de Sevilla". J.M.Gª Bautista y Fco Gª Sánchez. ED Absalón. 2010.

 Junto a cines como el Alfarería, La Estrella o el San Jacinto, fue de aquellos que se convirtieron en populares en Triana durante el paso de los años. La selecta nevería, las yedras colgantes, la bouganvilla, o incluso hasta aquella lucecita roja que veíamos en las puertas, se hicieron parte de la memoria de nuestros abuelos, padres e incluso la nuestra. Abajo, imagen a color del mismo cine. ¿Verdad que evoca recuerdos?


Otra vista del Avenida, en concreto desde arriba. Una toma espectacular que hemos extraído del libro "Recuerdos de Sevilla". J.M.Gª Bautista y Fco Gª Sánchez. ED Absalón. 2010. En la imagen podemos ver la amplitud del recinto junto a su hermosa pantalla, así como la exuberante vegetación. Ya hace años que de esto prácticamente no existe nada:


Por último, finalizamos este dossier mostrando una entrada del trianero cine Avenida. Hoy en día, dificilmente los tickets de las actuales salas tienen el mismo sabor e indéntico colorido que los de antaño, eso que ahora muchos jovenes llaman antiguedad cuando realmente de aquello ha pasado poco, muy poquito tiempo.

















4 comentarios:

  1. Blog muy bonito sobre temas sevillanos del pasado. Es interesante ir descubriendo los cambios en los ultimos años.

    ResponderEliminar
  2. Soy un enamorado de la Sevilla de esas décadas que se nos fué. Estaré pendiente de tu blog. No sé si conocerás el mío dedicado a los cines de verano: http://cinedelicias.blogspot.com
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. antonio, en este caso anónimo, tiene un blog magnifico, le felicito, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jorge Luis Ortiz Temes, dijo:

    Recuerdo una noche de verano con mi amigo Pepote que vivía en la Calle San Jacinto, nos metimos en el cine y nos fumamos un porro enorme de dos papeles...joder, que risa...recuerdo el tremendo morao que cojimos, no se ni que película era...pero aquello parecía la cofradía de la Mortaja con tanta humareda...todavía me entra risa acordándome.

    ResponderEliminar