Powered By Blogger

jueves, 1 de septiembre de 2011

ARTÍCULO SOBRE EL CINE CANDELARIA

El recuerdo de los cines desaparecidos aún permanece latente en muchos sevillanos. Prueba de ello, es el precioso artículo que nos ha dedicado nuestro seguidor José Carlos Ortega Santiago, y que bajo estas líneas podemos leer. La sala Candelaria, según las fuentes revisadas, inició su vida en el verano de 1957. Situado en la zona de Juan XXIII, Amate, aquella terraza de verano fue durante muchos años junto al también desaparecido cine de invierno Maite, o el mismo Capitolio, una de las salas de proyecciones más hermosas de Sevilla.


"Hace treinta y cuatro años, concretamente el 28 de agosto de 1977 cerró para siempre sus puertas el Cine Candelaria, uno de los más grandes y hermosos cines de verano que han existido en Sevilla.
Se encontraba ocupando una pequeña parte de lo que en la actualidad es el Parque Amate, cerca del canódromo, también desaparecido.
El Cine Candelaria contaba con la competencia de otros dos cines estivales: el Acapulco Bahía y el Capitolio.

Era conocido popularmente como La Nevera (por ser muy fresquito) y La Mina (con un aforo de 4.000 sillas cuando se llenaba, por lo que era como para hacerse rico) .

Mis mejores recuerdos infantiles siempre irán ligados al Cine Candelaria y a las tapas de ensaladilla con gambas y alguna precoz cerveza que tomaba en los cercanos Hermanos Gómez; porque mi padre trabajó durante algunos años de portero en aquel cine, tanto en Preferencia como en General, llevando como compañera de fatigas a su inseparable sahariana, tan típica en la época.

Era un cine precioso, con fama en toda Sevilla y una programación muy cuidada y realizada por Antonio Vázquez, que también hacía de operador. Vázquez fue un amigo de mi familia, por lo que nos regalaba muchas carteleras. Sin embargo, el dueño era D. Francisco, un hombre mayor; mientras que recuerdo también a Felipe (el otro portero junto a mi padre).

Por su pantalla pasaron las mejores películas del Hollywood clásico, como Con él llegó el escándalo, 55 días en Pekín, La gran evasión y otras muchas. También las llamadas de chinos, que se pusieron muy de moda a principios de los 70, como El luchador manco o Furia del tigre amarillo. Y qué decir de los filmes del spaghetti-wester en tono humorístico, con la irrupción de la pareja Terence Hill-Bud Spencer, dando mamporros a diestro y siniestro.

El Cine Candelaria es un fiel exponente de una forma de vida que por desgracia ha desaparecido. Me da mucha pena que los niños de hoy en día no tengan la suerte de disfrutar de una película bajo las estrellas en un cine estival clásico, degustando su selecta nevería.

Tras cerrar el Candelaria, mi padre siguió trabajando de portero en el San Pablo Cinema, Terraza Florida, y, por último, en el Terraza Alcosa.

Hoy en día existen cines de verano, pero no son de corte tradicional: unos están en los distritos, aunque yo suelo ir a los Cines de la Diputación y del CICUS, pero obviamente no es lo mismo que antaño.

Tras finalizar estas breves líneas, animo a que los lectores que aún alberguen recuerdos de aquellos años, los redacten en lo posible y nos los comenten. Unos recuerdos inolvidables como los que pasé, el único paraíso del que nunca podremos ser expulsados".

José Carlos Ortega. 




8 comentarios:

  1. Hola beticista, no sabias que tenias este blog, desde luego veo que te gustan muchos temas de los que me gustan a mi...
    Yo he estado en este cine, recuerdo que la ultima pelicula que vi en el, fue Kin Kong, una version en la que kin kong lucha contra otro monstruo..
    Por cierto soy dolvi de Betisweb... y tenemos pendiente ya que estamos en version retro, aquella musica de holiday.

    ResponderEliminar
  2. te felicito, yo soy de la barriada, y recuerdo la señora que vendia los higos chumbos fresquitos en la puerta, y no puedo recordar bien, pero yo conocia a un portero del cine que no andaba bien, tenia problemas en los pies y vivia creo que en calle candelon, no se si seria tu padre, y recuerdo el olor peculiar cuando iba para ver las carteleras a zota,jajaja, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Precioso articulo, recuerdo perfectamente a tu padre,,, para todos los que seais del barrio os comento que hay un grupo en Facebook llamado YO VIVI EN LAS CANDELARIAS, si os apetece ya sabeis, busca, compara y entraaaa, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. El socio y también dueño de este cine tan maravilloso de nuestra infancia era:DON ANTONIO CORDONCILLO CAMILLERI y su hermano DON JOSÉ Mª.
    Ellos llevaban la programación de las películas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación. Estamos intentando localizar a los señores Cordoncillo Camilleri, pero hasta el momento sin éxito. Si usted pudiera darnos alguna pista más, no dude en que nos moveremos al respecto. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, me ha encantado rememorar estos recuerdos. Yo viví en la calle Gavilán y me mudé en el 74 al Pgno Norte cuando tenía 14 años. Desde entonces he pasado por el barrio varias veces (mis amigos también se mudaron ) y se me viene a la cabeza un montón de rincones del barrio, entre ellos los cines de verano que como tú bien dices eran un paraíso. Yo iba mas al Capitolio pues estaba mas cerca de mi casa. Cada vez que veo una película de Comboys o del Oeste, como decíamos entonces, se me vienen esos recuerdos. Me encantaban las carteleras, las fotos que ponían en la entrada para ver de qué iban y también recuerdo con nostalgia esos papeles anunciando la película de esa noche que eran de un papel de colores vivos ... una pregunta... don Antonio Vázquez fue quizás un maestro de la escuela Normal?.. si es asi, él fue también profesor mío. Recuerdo que también trabajaba en otro que había por el Pumarejo ... bueno .. que me alargo demasiado... encantado de charlar por aquí... un saludo a todos los que vivimos por allí ....

    ResponderEliminar
  6. Hola yo me acuerdo mucho de los ratos tan buenos que pasamos alli. Yo iba a regar el cine y despues nos dejaban entrar gratis, tambien me colaba muchas veces saltandonos por detras del telon y tambien nos sentabamos en lo que le deciamos la montaña , que estaba al principio de la calle Candelera, y tambien me acuerdo cuando nos llevabamos una manta para quedarnos a la segunda funcion

    ResponderEliminar
  7. my nombre es jose y vivi en las candelaria en la calle candelon yo me fui de las candelarias con 15 año my familia sigue viviendo alli yo me acuerdo del cine candelaria capitolio y del cine del cine maite.
    me acuerdo que en el cine capitol un dia ala semana valia una peseta creo recordad y creo que era el juebes yo cuando iva para sevilla siempre visitaba la tienda de el chico asta que murio me dio mucha pena pero la vida es asi.
    me acuerdo cuando el chico asia baile detras de la tienda tambien me acuerdo del pastelero que rifaba los pasteles con una baraja de carta.
    fueron años muy buenos la cuadrilla con la que yo andaba se llaman el curri el motilla antonio ternero enrique si alguen de este grupo lee este mensage me gustaria saver de ellos
    ase unos dia estube en las candelaria en casa de my madre y al unico que vi fue a antonio montilla es con el unico que tengo algo de contacto
    nada mas un salud para todo el mundo de uno de las candelaria en asturias



    mi correo es ea1feh@gmail.com

    ResponderEliminar