Powered By Blogger

miércoles, 15 de febrero de 2012

DISCOTECAS: EL HOLIDAY

Sin hubiera que elegir una discoteca en Sevilla que se caracterice por su tradición y antiguedad hasta nuestros días, esa es el Holiday. Lugar emblemático en el mundo de las pistas de baile sevillanas, que abrió por primera vez sus puertas en el año 1975. Por lo tanto, el Club Holiday se acerca poco a poco a los 40 años de vida. Atrás, quedaron locales que no pudieron resistir el paso de los años: Dragón Rojo, RRío, La Reja, Recua, Piruetas, Escorpión, Aduana, Mr.Dolar, Piruetas, Hola Ola, Ravei´s, Turin, Centro´s, El Coto, Zodiac, Groucho, Tucán, etc. Unas, tuvieron que reconvertirse cambiando de nombre hasta posteriormente quedar en el olvido; otras, simplemente desaparecieron, bien por no adecuarse a las modas o porque dejaron de ser rentables. Si bien es cierto, el Holiday, aunque en alguna temporada corta cerró (93-94) y también cambió de nombre (Yesterday, La Booite), al final volvió a denominarse como siempre. Actualmente, esta discoteca mantiene parte de su esencia, puesto que abre temprano (comparado con otras, en que el ambiente comienza bien entrada la madrugada) y tampoco cierra muy tarde, que digamos. En Facebook posee un muro propio.

Holiday nunca fue un lugar cerrado y dificultoso para que dejaran entrar. Inclusive, durante los años 80 fue lugar elegido por adolescentes, todo ello, dentro de un mismo horario de apertura, cuando ya a finales de esa década se comenzaban a imponer el derecho de admisión y los dobles horarios. En Holiday todo era diferente, por eso jovenes y menos jovenes siempre podían relacionarse. Tal fue mi caso, que en 1986, cuando iba a cumplir la mayoría de edad, entré por primera vez en aquel lugar y llegué a conocer muchísimas personas, entablando muchas amistades.

De aquellos años sólo conservo  la entrada que van a ver abajo, fechada el 18 de julio de 1987; es decir, hace ya la friolera de 25 años. Pese a que el local ha sufrido diversas reformas hasta la actualidad, no estaría de más que alguien nos aporte alguna fotografía de como era el local entonces.  Aunque recuerdo perfectamente su distribución, con el guardarropas a la izquierda de la entrada. Continuando en esa dirección se hallaban los servicios. Luego, dabas una vuelta hacia el fondo por ese lugar izquierdo y a la derecha estaba una parte más alta que el resto, en cuyo centro colocaron un chapolín en 1988. Al fondo había reservados muy usados por parejas. Conforme se iba en dirección hacia el fondo, un enorme  y largo pasillo que conectaba la cabina del disk Jockey con la pista, abajo y a la derecha. Al fondo del todo, un estrado con espejos. La zona de la derecha, empezando por los espejos, estaba llena de asientos con butacas. Detrás, la única barra de entonces.

Holiday abría sobre las 20'30 creo recordar, y cerraba en torno a las 4'00 de la madrugada o poco más. Se juntaba gente de muchas edades distintas y la música que sonaba era de ambiente primero, luego de disco, posteriormente sevillanas y finalmente lento para parejas. Luego, vuelta a empezar.

Yo llegué a ir durante casi todos los días de la semana: inclusive hasta los lunes, siendo alrededor de 20-25 los únicos que allí estábamos mas el personal de la discoteca, el cual conocíamos de tanto ir. En el 87 los lunes cerró y dos años después sólo abría de jueves a domingo. En 1990, el local entró en decadencia, hasta que cerró una o dos temporadas, tal como dije antes, para volver a  reabrir hasta hoy.


Mediante este pequeño recuerdo de lo que era el Holiday en aquella segunda mitad de los 80, hago una mención especial a: Manolo "el gordo", jefe de los porteros (RIP), Sixto, el Bertoni, Balbino, Paco "el negro", Manolo, el disck Jockey; Nieves, Antonio, Rosi, Chelo, Manuel, Paco "el de los discos", Amalia, Trini, Tere, Pili, Mari Carmen, Luis "el cateto", el "Sile", Luisa, Isabel, Macario, Antonio, José Antonio, Josema, Miguel Ángel "Piñero"....

23 comentarios:

  1. Discoteca Holiday........Yo debo tener tu edad 43. Recuerdo que los miercoles habia media hora o una hora en torno a las 7 de la tarde para poder entrar gratis. Aquella epoca me trae muchos recuerdos. A Manolo el Dj lo recuerdo perfectamente, era a quien le pediamos siempre algo especial para pinchar. Y alli fue donde conoci a una persona maravillosa de la que me enamoré. Un saludo. Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Enrique. 44 tengo, cumplidos este año, para ser más exactos. El año que pusieron los miércoles gratis, creo que fue 1985. Cierto es que tanto el Holiday como la mayoría de discotecas de entonces ofrecía un ambiente orientado también a las parejas, por esa razón en mi caso tuve varias novias conocidas allí. Aquello se perdió ya en los 90, y ahora te puedes imaginar. Y sobre la música de baile, qué te voy a decir.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos.

    Mi nombre es Felipe Rodríguez y soy el actual gerente de la discoteca, junto con mi hermana Patricia. Somos los hijos de Felipe Rodríguez Melgarejo, la persona que regentaba (y todavía, en cierta medida, regenta) nuestra querida sala. Mi padre la abrió en 1975 y desde entonces, como bien decís en el artículo, otras discotecas se han ido quedando por el camino. Hemos pasado momentos muy buenos y otros momentos difíciles, pero aquí estamos, todavía hoy, 37 años y medio después, abiertos y adaptados a los nuevos tiempos y la música más moderna, pero sin perder nuestra gran seña de identidad: las sevillanas y la música lenta.

    Mucho ha ido cambiando al cabo del tiempo, como es natural. Por ejemplo hoy en día disponemos de pantallas de proyección gigantes en las que proyectamos videoclips que se pinchan en directo con diferentes efectos de video, photocall, escenario estilo minimalista, pantallas de televisión repartidas por toda la sala, iluminación led en pista, y próximamente tendremos club de fumadores.

    Os animo a que Holiday no se os quede sólo en el recuerdo, porque seguimos vivos, muy vivos, sobretodo los Sábados, en los que alcanzamos las 600 personas. La música es, sin duda, lo mejor. Escucharás todos tus éxitos de la radio, tanto música española, como música dance/house comercial, hits internacionales, electro-latino, y además, te lo ponemos con su videoclip pinchado en directo. Las instalaciones de 2.000 metros cuadrados y su excelente distribución, hacen de Holiday la sala más cómoda y en la que más agusto estarás, sin duda alguna.

    Me ha llenado de orgullo leer este artículo y por eso os invito a que añadáis como amigo al Facebook de Holiday Noche
    ( http://www.facebook.com/holidaynoche )
    para que así os podáis enterar de las novedades de la discoteca, así como sus fiestas y promociones.

    Actualmente abrimos de Viernes a Domingo, siendo Viernes y Sábados para público de entre 30 y 55 años, y los Domingos con bailes de salón para nuestros mayores a partir de los 50 años (todas las edades son un rango aproximado, pero hay de todo todos los días). Los precios de la entrada son baratos, podréis consultarlos en nuestro perfil de Facebook.

    Sin más, reciban un afectuoso saludo de la dirección de la sala y de todo su personal, y os esperamos con los brazos abiertos.

    Felipe Rodríguez
    Discoteca Holiday
    Gerente
    954 379 655

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de encontrar esta pagina,mi marido y yo nos conocimos en holliday hace los mismos años que tiene la discoteca y quitando algunos años que no fuimos,volvimos y nos alegramos un monton de que siga igual. Un saludo

      Eliminar
  4. Estimado felipe, soy Rafael Medina, director de sevilladesaparecida.com. Le agradezco su comentario en esta web, que habrá visto otorga prioridad a la Sevilla que va desde 1960 hasta 1990. A la Holiday, como decana en activo de todas las discotecas, no podía faltarle un rincón en este portal; de hecho, estaría encantado que accediera a concederme una entrevista con el fin de poder dedicar un trabajo más amplio sobre la Historia de la Holiday, donde también se incluiría su actualidad y a la que deseamos larga vida.

    Reciba un saludo muy cordial.

    Rafael Medina Delgado
    620-89-39-14

    ResponderEliminar
  5. Menuda sorpresa saber que Holiday sigue vivita y danzando!!!
    También yo fui de aquellas adolescentes que en los-80 visitaron tan entrañable discoteca.
    Un saludo y enhorabuena a Rafael Medina por tan valioso blog.
    Amalia.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo: Gracias por tu dedicatoria, mas estamos preparando otro especial sobre el Holiday, que incluirá fotos interiores de la época. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael,enhorabuena por tu blog tan interesante.Resulta que Manolo el Disck Jockey,es mi hermano mayor ,que trabajó en esta discoteca muchos años,donde yo a veces iba y me encantaba cuando me dejaba sentarme allí a su lado,viendo como manejaba los discos con tanta maestría,o el rayo láser..Hace unos días,por la mañana,precisamente, pasamos por delante de la discoteca,y rememoró algunos de sus inumerables recuerdos ....Le mandaré este blog,que seguro le encantará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Andrés. Por cierto, vaya como ha cambiado la música en las discotecas; desde luego, igualito que el italo dance o el high energy que ponía Manolo en los 80.

      Eliminar
  8. hola,yo tengo muy buenos recuerdos del holiday, fue la primera discoteca que pise,por los años 80 hasta que marche del barrio, pero simpre la he recordado por que en ella estan muchos de los mejores recuerdos de mi adolesencia,me alegro que siga abierta ......... un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo juan sánchez,yo tambien la pise mucho antes de que habriera,cuando la estaban construyendo,despés cuandola inaugurarón.son buenos recuerdos los que tengo de joliday.

    ResponderEliminar
  10. Yo me llamo Pedro y alli conocí a mi mujer , Luisa, a finales de los 70...ya han pasado años...ya...

    ResponderEliminar
  11. Me llamo Domingo , el Holiday marcó una epoca muy buena, habia que tener cuidado pues rapidamente el Michu o el Mantequero te "levantaba", la novia o el ligue..No se me olvida el portero, los camareros con sus uniformes, y cuando el disk jokey anunciaba: vamos camino de sevillanas..con los Rolling Stones, (mas o menos) entonces el personal se iba preparando para bailar sevillanas.Demasiao.

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber si todavia sigue abierta. Alli conoci a mi marido y me haria mucha ilusion volver a revivir esos momentos.

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Emi, esta fue la primera discoteca que pise, tengo unos recuerdos maravillosos,alli me reunia con mis hermanas y amigas, recuerdo Manolo el portero a los camareros a la chica del guardaropa a Felipe(padre) y al dj,fue una epoca maravillosa,me gustari ir y poder reunirme con todos los que ibamos, eso seria estupendo.

    ResponderEliminar
  14. YO ESTOY EN UNA EDAD INTERMEDIA, TENGO 36, EN ESA EPOCA ERA UNA NIÑA PERO AHORA ME ENCANTARIA IR LO QUE PASA ES QUE MIS AMIGAS LES GUSTAN LOS TIOS GUAPOS JOVENES Y CACHAS. JEEE.POR LO DEMAS, EL AMBIENTER SE VE AGRADABLE DISTENDIDO, RELAJADO. Y EN DEFINITIVA..ES UN LUGAR POARA NOSLTAGICOS DE UNA EPOCA PASADA. YO LA VIVI, TENGO RECUERDOS DE MI NIÑES OCHENTERA Y ME GUSTARIA VISITAR ESA DISCOTECA ,SOLO POR CURIOSIDAD

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las asiduas de esa sala, desde el 76 hasta el 82 (nacio mi hijo)... mi marido y yo nos conocimos alli!!!..dices que abria a las 20,30, pero no es exacto... porque mi amiga y yo eramos de las primeras en llegar y las ultimas en irnos (para que no nos quitaran nuestro sitio.. siempre estabamos en el mismo y los amigos sabian donde buscarnos)...y era sobre las 19, horas... tengo unos recuerdos muuuuuy bonitos de este sitio.... Volvere seguro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu opinión. El Holiday abría sobre a las 20'30 allá por el 85 u 86, aunque en el tiempo que mencionas, desde 1976 hasta 1982, sí abría a las siete de la tarde.

      Eliminar
  16. En la misma Sala que ocupó “Petrarca” vuelve abrir sus puertas con el nombre de la mítica sala de los años 60 “Turin”, rememorando el ambiente de aquellos años. Ofreciendo espectáculos EN VIVO, con horarios que van desde las 14 horas hasta las 6 de la madrugada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BUENAS TARDES: POR UN AMIGO MIO QUE FUÉ QUIEN MONTÓ TODO EL SONIDO DE PETRARCA Y TURÍN, EN AQUELLOS AÑOS ME HE ENTERADO DE QUE HAN ABIERTO TURÍN EN DONDE ESTABA PETRARCA, LO CUÁL ME HE ALEGRADO MUCHO. HE BUSCADO EN INTERNET EL TELÉFONO PARA HACER ALGUNAS PREGUNTAS, Y LLEVO DESDE LAS CUATRO Y MEDIA LLAMANDO, Y SON LAS SEIS Y MEDIA, Y NO ME COGEN EL TELÉFONO, CUANDO EN SUS PUBLICIDADES DICE QUE DESDE LAS CUATRO ESTÁ ABIERTO INCLUSIVE HOY DOMINGO.
      ¿ALGUIEN PODRÍA DECIRME SI ES QUE ESTÁ CERRADO..........?PUES EN SU PÁGINA DE FACEBOOK COMPRUEBO QUE LA ÚLTIMA VEZ QUE SUBIERON ALGO FUÉ EL 29 DE DICIEMBRE. muchas gracias y espero me conteste alguien.

      Eliminar
  17. HOLA.........SOY LA MISMA QUE ANTES HE PUESTO LO DE LA SALA TURÍN.
    A VER, TENGO EL PROBLEMA DE QUE NO ENCUENTRO UN SITIO EN DONDE PODAMOS IR A BAILAR MI MARIDO Y YO DESDE QUE CERRARON HOLIDAY, PUES ÉRAMOS SOCIOS E ÍBAMOS CON ASIDUIDAD, AUNQUE HE DE DECIR QUE POR CULPA DE NO PODER APARCAR, ÚLTIMAMENTE DEJAMOS DE IR.
    ME HE ENTERADO DE QUE EN AGOSTO SE CERRÓ Y HE LEIDO TODO LO QUE EN FACEBOOK PUBLICAN, ETC.
    AHOTA DE LLAMA OBBIO 2, Y BUSCANDO EL PORQUÉ SE LLAMA ASÍ, ENCUENTRO CON QUE HAY UNA SALA LLAMADA ASI EN CALLE TRASTAMARA, LO CUÁL TENGO ENTENDIDO QUE SIEMPRE FUÉ DE AMBIENTE GAY.
    NO TENGO NADA EN CONTRA DE ESAS PERSONAS, PERO MI PREGUNTA ES ¿ EN OBBIO 2 PODEMOS ENTRAR LAS MISMAS PAREJAS QUE ANTES........Ó SÓLO ES PARA GAYS?
    PREGUNTO, PORQUE ESTOY LLAMANDO AL NÚMERO QUE TENIA DE HOLIDAY Y NO DEJA DE COMUNICAR TODA LA TARDE, LO CUÁL ME DÁ LA SENSACIÓN DE QUE HAN CAMBIADO. ¿ALGUIEN PODRÍA DECIRME ALGO Ó DARME EL NÚMERO ACTUAL DE TELÉFONO?.
    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Hola, ¿se publican los comentarios ?

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Mariano , un holydiano!,
    La primera vez que entreen Holiday, tenía 16 años , ¡que emoción! , y así estuve pasando los viernes desde el año 82 hasta el año 87, recuerdo mis viernes con mis amigos del gimnasio Sato , nos poniamos al final de la barra , en los asientos , nos reíamos , hablabamos.
    En mis primeros años, mi meta era llevarme a alguna chavala a los reservados , pero que va, , siempre que sacaba a alguna a vailar lento, siempre era lo mismo:no tengo ganas , yo no se bailar lento , etc, menos mal que los años pasaron y la cosa cambio, recuerdo los Mister Holiday¡siempre ganaba mi amigo Antonio Yerga! Y los concursos de vaile detras de la cortina traslúcida, que buenos años llevaré siempre a Holiday en mi corazón y a todo el personal. Un saludo

    ResponderEliminar