Powered By Blogger

sábado, 22 de junio de 2013

BUZÓN DE PREGUNTAS Y SUGERENCIAS MAYO - JUNIO 2013

En el buzón de preguntas y sugerencias del mes de mayo-junio, sevilladesaparecida ha recibido varios correos. No obstante, pedimos disculpas a los seguidores por la tardanza en responder, aunque para ello hemos habilitado esta nueva sección al servicio del lector y tarde o temprano publicamos las preguntas con sus correspondientes respuestas para que las veáis todos.

- José Antonio Lumbreras, nos preguntaba: " Hola, Rafael. Quisiera saber si vas a publicar algo relacionado con la Semana Santa de Sevilla, porque veo que es un tema que parece que no lo tenéis en consideración ". Saludos.

Sevilladesaparecida.com: Amigo Antonio, el tema de la Semana Santa es algo que tenemos en cuenta más de lo que pueda figurarse, pero hay que entender que el espíritu del Blog está basado en el acercarse a la originalidad y, en el caso de nuestra Semana Mayor, como bien sabrás hay cientos de libros, webs y blogs que tratan sobre ella; por lo tanto, es una parcela sobre la que se ha escrito muchísimo y desde aquí nos esforzamos por intentar no repetir. Y esa labor es francamente  cada vez más difícil, ya que, por una parte, sólo representamos un simple portal de internet con accesos limitados; por otra, sabemos que "las cosas de palacio van despacio", y no nos queda más. Esperemos que a partir de la próxima Cuaresma publiquemos algo en lo que llevamos enfrascados nada menos que dos años, que debe prometer ser original e interesante. Un saludo y gracias por tu sugerencia.

- Manuelatrasante57@gmail.com, nos decía: " ¿ Para cuándo vais a hablar de los palacios demolidos que estuvieron en la Plaza del Duque y su entorno ? Muchas gracias y felicidades por lo que haceis."

Sevilladesaparecida.com: Hola, Manuela. Llevas toda la razón, ya que es un tema lúdico y que debe ser imprescindible para cualquier blog que hable sobre el pasado de nuestra Ciudad. Sin embargo, volvemos de nuevo a lo mismo: Hay mucho escrito y televisado sobre ello. Empero, procuramos poco a poco buscar y recopilar detalles los más "vírgenes" en su contenido. Es la lucha por la originalidad. Un saludo y agradecemos tu opinión.

- El Carro de la Farsa, opinaba: " Enhorabuena por los trabajos sobre los cines. Ya era hora que se escribiera algo continuo sobre ellos. Hace poco leí un comentario debajo de un reportaje que escribiste sobre un cine, preguntandote alguien sobre la historia del cine Apolo. Yo también estoy ansiosa de leerlo cuando lo publiques. Otra cosa mas: ¿ vas a seguir con los cines de verano ? Gracias por tu dedicación."

Sevilladesaparecida.com: Es de agradecer que se incida sobre los cines, pues da la impresión que está teniendo el asunto éxito, valorándose positivamente lo que estamos haciendo. Mira, sobre el Cine Apolo, el desenlace está muy cerca, tanto, que dentro de poquísimo tiempo lo verás publicado, pese a que nuestro empeño sufrió algunas trabas que retrasaron su publicación, pues se estuvo esperando algo que no ha llegado. Y habrá más salas. Cines de verano.....la sorpresa, estimada lectora, está al caer. Sólo espero un email que ojalá se concrete pronto. Será algo nuevo, muy bonito, de lo que se ha hablado muy poco y de lo que no se ha visto nada por aquí. Gracias a tí por tu paciencia e interés.

Esperamos vuestros comentarios para seguir mejorando. Os animamos a ello.

Buzón del lector: sevilladesaparecida@gmail.com



8 comentarios:

  1. Esta idea del Buzón del Lector, me parece tan buena como interesante y original, sobre todo, acertada.
    Enhorabuena, Rafael.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Rafael, a ver qué te parece las palabras que, estando vigentes, están en desuso, me refiero a cómo nos expresábamos por los barrios sevillanos en lo cotidiano, ej: -me llego a la plasa- (voy a ir al mercado).

    Juegos de antaño.

    Origen de nuestro universal Gazpacho.

    Origen y culto a las placas de cerámicas en edificios y calles, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he llevado ultimando un último reportaje aproximadamente desde las 17h hasta ahora mismo, y, ¡ quieres creer que no he podido centrarme en leer tu comentario ! Bueno, ahora que lo he revisado, sí. Mañana entro en tu Blog y le echo un vistazo a esas cosillas tan curiosas e interesantes de las que hablas para dar mi modesta opinión.

      Eliminar
    2. Sencillamente, creo que la sociedad en que vivimos, desde hace algunos años, vive ese fenómeno llamado globalización, que hace su trabajo en lo referente a que vaya perdiéndose lo autóctono, como, por ejemplo, esas palabras cotidianas que mencionas. Uno de los componentes de esa causa, bajo mi opinión, es el continuo cambio de residencia de la gente, circunstancia que contribuye a que en lo cotidiano no permite un acerbo estable coloquial. Supongo que estos menesteres comenzarían a notarse más o menos a partir de la segunda mitad de los 90. En mi microcosmos así lo ví.

      Sobre los juegos de antaño, cuando menos soy de la opinión que desde los mismos centros educativos y padres se potencien; pero esto es algo quizás utópico en la práctica para el niño, ya que si al principio le meten horas y horas de Disney, después pasará a tener la Play. Cuando yo era pequeño jugaba a las canicas, a piola, a "Sevilla", al coger o al "pollito inglés"....Pero el asunto invita a una profunda y larga reflexión. ¡ Ah !.... una de las cosas que más me llama la atención, es que los niños, aunque juegan aún en las plazas, no los veo en la calle....

      Lo ideal hubiera sido comentar esto en tu blog, pero no he visto esos post. Si están, pásame los enlaces para que copie esto.

      Más tarde sigo con los otros temas que me has dejado por aquí. Y un saludo.

      Eliminar
    3. Respecto al origen del Gazpacho, se ha escrito e investigado mucho. Yo, sin embargo, reconozco no tener ni idea de historia gastronómica, pero jamás he probado los gazpachos blancos y es algo que me gustaría tomar alguna vez. A ver si mi madre se enrolla y un día intenta hacer un ajoblanco, porque el habitual le sale riquísimo, jeje. En el habla sevillana local, creo se suele pronunciar "gappacho".

      Seguimos....

      Eliminar
  3. Vale. Si lo crees conveniente, déjame tu correo en mi blog, lo tengo controlado, por lo que no se divulgará. Me encanta saber en origen de las cosas, dichos populares, costumbres de antaño, de nuestras raíces, en definitiva, así como una gran varidad de temas que intento elaborar mi blog. Un blog que te puede interesar es:

    saborañejo

    Es de los nuestros, (pero ella sabe mucho más que yo de informática, verás el porqué, je, je, jeeeee.

    Abur.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Rafael, creo que ya arreglé el "duende" en los comentarios, lamento que he perdido el tuyo en "Hª de los Travías Sevillanos". Tengo preparada la respuesta, si tienes a bien volver a comentar. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No tengo ni idea de lo que he hecho, pero acabo de solucionar el lío de los comentarios, je, je, je

    ResponderEliminar